rdlm
  • rdlm2019




BASES
Retratos de la Memoria 2019

Tradiciones y Oficios Populares

Convocatoria Fotográfica 2019


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) invita a participar en la XIII versión de la convocatoria Retratos de la Memoria, enviando durante marzo fotografías familiares antiguas (1890 – 1990) en formato digital, con el tema Tradiciones y Oficios Populares. Una selección de estas imágenes formará parte de la muestra que se inaugurará en el Museo el Día del Patrimonio 2019.

¿Qué tradiciones populares están arraigadas en las familias? ¿Qué oficios populares han desaparecido y cuáles persisten? Buscamos rescatar y valorar aquellos testimonios fotográficos de estas expresiones, tanto las de un pasado lejano como las más recientes.

Desde tradiciones familiares como comer uvas y lentejas en año nuevo, recetas y comidas típicas a ritos como los de la noche de San Juan, remedios caseros y juegos. También celebraciones de Fiestas Patrias, fiestas religiosas, procesiones, Cuasimodo. Además de oficios como el de zapateros, talabarteros, relojeros, vendedores/as de mote con huesillo, helados, algodón de azúcar o sándwich fuera del estadio.

Así la XIII versión de Retratos de la Memoria, convocatoria invita al público a dar cuenta de una parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, integrado por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los objetos y espacios culturales que les son inherentes), que son reconocidos como propios por una comunidad o individuos.

Para participar se debe enviar entre el 1 y el 31 de marzo, fotografías en formato digital, captadas entre los años 1890 y 1990, al correo a retratosmemoria@gmail.com y seguir las indicaciones para subir la imagen. Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color, y se recibirán máximo dos por participante. Quienes no posean los medios para digitalizarlas pueden llevarlas al Museo previo aviso al fono 24991632.

Entre las imágenes recibidas el MNBA realizará una selección de 200 aproximadamente, que formarán parte de una exposición que se inaugurará el domingo 26 de mayo, Día del Patrimonio.

Una convocatoria con historia

Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares, brindándoles un espacio para que puedan ser apreciadas, compartiendo así un patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares. Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa.

En www.retratosdelamemoria.cl se pueden revisar imágenes enviadas por los y las participantes en las versiones anteriores, así como fotos de las exhibiciones e inauguraciones

Bases

¿Quiénes pueden participar?

Tod@s pueden participar, enviando una imagen capturada entre los años 1890 y 1990, que rescate oficios y tradiciones familiares o populares.

Envíala desde el 1 al 31 de marzo de 2019
Máximo dos fotos por participante (el Museo se reserva el derecho a seleccionarlas).

¿Cómo envío mi fotografía?

Escribe un correo a retratosmemoria@gmail.com y te enviaremos un link para que puedas subir tu foto y tus datos a la plataforma de la convocatoria.

Si no tienes los medios para enviarla de manera electrónica puedes traer tu foto análoga al Museo para ser digitalizada, previo aviso al fono: 56 – 224991632. Dirección: José Miguel de la Barra 650, Metro Bellas Artes, Santiago. Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color (mínimo 500 KB).

Exposición Retratos de la Memoria

Entre las fotografías recibidas realizaremos una selección (aprox. 200) que se exhibirá en la sala de Mediación y Educación del MNBA. La muestra se inaugurará a las 12:00 h, el domingo 26 de mayo, con ocasión de la celebración del Día del Patrimonio.

Derechos de difusión

Al enviar tu foto estarás autorizando su exhibición y publicación por parte del MNBA en cualquier medio y formato con el fin de difundir la actividad (ya sea este año o a futuro).