rdlm2017


Presentación

Retratos de la Memoria




Exposición Retratos de la Memoria 2012




Este sitio reúne material recopilado a lo largo de los diez años de realización de la convocatoria fotográfica Retratos de la Memoria, que desde 2007 desarrolla el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

La convocatoria consiste en un llamado abierto a enviar vía correo electrónico fotografías pertenecientes a álbumes familiares, tomadas entre 1880 y 1980. Con las imágenes recibidas se monta una exposición en la sala de Mediación del MNBA y, mientras ésta se presenta, el público puede proponer el tema del año siguiente, escogiéndose el más sugerido. Además, se editan postales conmemorativas y, desde 2013, se publica un catálogo con todas las imágenes que envían los/las participantes.

Retratos de la Memoria se sustenta en tres ejes que han permitido no sólo que esta iniciativa se perpetúe en el tiempo, sino que crezca cualitativamente. Ellos son la participación activa de la comunidad; la puesta en valor y rescate del patrimonio fotográfico de las familias chilena; y la educación en torno a la conservación de estas piezas. Todos estos elementos contribuyen a continuar dando vida a esta iniciativa, que lejos de pertenecerle al Museo, es cada día más propia de la comunidad.

Esperamos que disfruten las imágenes que aquí les presentamos, que les permitan reflexionar en torno a las distintas temáticas abordadas durante esta década y, por sobre todo, que se identifiquen y se vean reflejados y reflejadas en los rostros, escenas y detalles de cada fotografía.