rdlm2015


Guía de Conservación

Consejos prácticos para conservar negativos y fotografías ampliadas sobre papel fotográfico







1- Evitar al máximo su manipulación. No colocar los dedos sobre la emulsión de los negativos o de las copias. Lo mejor es utilizar guantes de algodón.

2- Evitar la exposición directa a la luz.

3- Mantener las fotografías y negativos en un lugar fresco, oscuro, seco y libre de polvo. Los cambios bruscos de humedad y temperatura pueden dañarlos.

4- Nunca guardar las fotos en bolsas de plástico. Lo mejor es utilizar estuches y sobres elaborados con papel libre de ácido.

5- No escribir con bolígrafos ni tintas de ningún tipo sobre las fotografías. Si es estrictamente necesario rotularlas, se sugiere hacerlo con lápiz grafito 2B por el reverso y cerca de las orillas.

6.- Para sujetar las fotografías utilice esquineros de papel o mylar. No usar: cintas adhesivas, pegamentos, clips o sujetadores de metal.

7- No usar elásticos; el material con el que se fabrican está prohibido para archivos fotográficos.

8- Es recomendable escanear las fotografías, respaldar los archivos digitales resultantes y preocuparse de reemplazar el dispositivo de almacenamiento (cd, pendrive, disco duro) cada cierto tiempo para evitar daños por su deterioro o para que no quede obsoleto. Imprimir la fotografía digitalizada y guardar la original le ayudará a preservarla.